lunes, 2 de diciembre de 2013

MYLENE FARMER EN LYON



Bueno, esta visto que escribo de pascuas a ramos pero no se le puede pedir mas a una venerable jubilada que prefiere mil veces estar tirada en el sofa viendo "Pesadilla en la cocina" con el magnifico chef Gordon Ramsay, que escribir tonterias en internet.

Sin embargo no puedo dejar de comentar que estuve el pasado día 27 de septiembre en el concierto que la cantante Mylene Farmer dió en Lyon en el Hall Tony Garnier, un sitio con capacidad para unas 16000 personas que la cantante llenaria durante cuatro noches (en Paris fueron diez nada menos) y es que aunque en España sea una total y absoluta desconocida, Mylene es una artista masiva en paises de habla francesa como Belgica, Suiza o la propia Francia, aunque ultimamente esta teniendo mucho exito en Rusia, algo inexplicable (sera por su pelo rojo y el pasado comunista de los rusos?).

El caso es que llevo siguiendo a Mylene muchisimos años y tengo todos sus discos, claro que los compre siempre cuando voy a Paris o a Lyon porque en España no se encuentran en ningun lado, una verguenza que hay que remediar cuanto antes pues no podemos consentir que mierdas enormes como La Oreja de Van Gogh o el Pablo Alboran ese se publiquen en nuestro pais y los discos de Mylene no pasen los Pirineos.

No os lo creereis pero tenia las entradas compradas desde mas de un año antes del concierto, vamos que en cuanto salieron me hice con ellas, dos en concreto, una para mi y otra para mi amiga Delfina que tambien es muy fan aunque no tanto como yo, la broma nos salió por 65 euros cada una, todo un abuso y eso que eran las mas baratas, las de pista que no estan frente al escenario, vamos las entradas para la racaille.

Llegamos a la zona del recinto que está cerca de Stade Gerland y ya vemos una enorme cola donde podias ver gente de todas las edades, desde viejas como yo a chavales jovenes, esta claro que Mylene a conseguido traspasar las barreras generacionales, algo que tiene mucho mérito, no voy a explicaros como es la música de Mylene, solo diré que algunos la llamaban la Madonna francesa, calificativo que me parece totalmente injusto ya que Mylene vale mucho mas, tiene estilo propio e identificable mas alla de que algunos discos suenen mas bailables que otros, por contra Guarrona Ciccone suena a lo que se lleve en ese momento, no tiene ninguna personalidad.

Y despues de poner en su sitio a la petarda americana vamos con el concierto.
Llegamos con bastante tiempo de antelación y nos paramos a ver como era el merchandising, algo poco inteligente pues dada mi edad y que no soy precisamente una modelo de Victoria Secrets pues como que no me podía meter en esas camisetas tan monas que vendían por la modica cantidad de 30 eurazos.
Nos colocamos en un sitio en el que se veia mas o menos bien y empezamos a ver unas camaras que empezaban a recorrer el escenario, efectivamente, el concierto iba a ser grabado y posteriormente editado en DVD (no tardará mucho espero), lo cual pues me llena de orgullo y satisfacción ya que lo mismo salimos Delfina y yo dando saltos como unas locas.

Pusieron una especie de remix  de su canción "à l'ombre" y de repente se apagan las luces y comienza como una introducción futurista alucinante, de repente Mylene sale como de una especie de nave espacial mientras canta una de sus ultimas canciones "à force de.." de su ultimo disco "Monkey me" que me encanta.
Tras saludarnos comienza un recital de canciones donde pudimos ver a una Mylene muy segura de si misma y con el concierto planificado al milimetro, hay que decir que los conciertos de esta chica son en plan americano, es decir a lo grande, tirando la casa por la ventana sin escatimar en gastos, un concierto de Mylene Farmer se mea en la cara de los que hacen grupos como U2 o Depeche Mode, que directamente timan a sus fans.

La primera sorpresa fue unos robots bailarines muy futuristas, con los ojos rojos que se movían a un lado y a otro, realmente impresionantes, por un momento creí estar en un concierto de Kraftwerk, a estos robots bailarines se les unía los bailarines humanos, todos hombres, no se si sera porque a Mylene no le gusta que las chicas la hagan la competencia.
Aqui os dejo un par de videos con Die Roboter.

                                    

                                    

El concierto benefició las canciones de sus dos ultimos discos mezclandolas con hits del pasado aunque no demasiados todo hay que decirlo.
En un momento dado hizo un duo virtual con el calvo Moby en el tema "Crier la vie", luego salio otro calvo (se ve que le gustan los calvos) a cantar una canción con ella, se trataba de "mad world" una versión del grupo de los 80 Tears for Fears que no venía a cuento para nada,  luego cantaron a duo "le mots" que originalmente era un duo entre ella y el cantante Seal. Sinceramente no se que pintaba el calvo este en el concierto, lo mismo era el novio, vete tu a saber.

Luego vino la previsible parte en la que ella se pone a cantar acompañada solo de un piano, es de esos momentos en que Mylene lo borda, lejos de artificios y demuestra que un artista tiene que serlo con muchos medios y con pocos, asi hizo una version de "je te dis tout" donde la emoción parecia traicionarla y se veia como las lagrimas estaban a punto de salir de sus ojos, esto ya le ha pasado antes en otros conciertos por eso yo que soy muy desconfiada me pienso que todo esta calculado pero lo mismo es que se emociona tanto que llora, no se, se admiten apuestas.

Debo decir que la imagen y actitud de Mylene era sin duda muy digna para una mujer de 52 años o por ahi, quiero decir, que estamos hasta las narices de ver viejas que se las dan de jovenes y se ponen a dar saltitos y hacer el ridiculo provocando mucha verguenza ajena (Madonna sin ir mas lejos), pero Mylene no, ella daba saltitos cuando habia que darlos (o podia darlos) y cuando no pues se estaba quietecita.

Esta puesta en escena mas reposada hizo que disfrutaramos mas de la voz de la cantante, ya que al no haber tanto baile frenetico habia menos playback, practica abominable que cada vez esta mas extendida en este tipo de shows a la americana (Jennifer Lopez, Britney Spears e incluso la Lady Gaga lo hacen), aun asi pude identificar un par de playbacks descarados de musica y algo de voz en "Oui mais non" y "bleu noir".

                                    

 El final de concierto fue realmente emocionante con "XXL" y su exito "Rever" donde las lagrimas la invadian, parecia sin duda real, o es muy buena actriz o de verdad se lo cree.

Con todo fue una experiencia inolvidable, es lo que tiene ver a una artista por primera vez que casi todo te parece genial aunque puedo decir con cierta objetividad que el concierto valia los 65 gallifantes que pague por él.
Yo no se si podre volver a ver otro concierto de Mylene en directo, con lo poco que se prodiga esta mujer en los escenarios, lo mismo para la proxima gira ya estoy en una caja de madera pero desde luego que si puedo tenerme en pie ire a verla de nuevo, y mi amiga Delfina también.

Aqui unas fotos de este genial concierto.











4 comentarios:

  1. Hola! No tienes idea de como disfrute tu reseña muy especial de lomque viste y viviste de esa genial y única artista como lo es Mylene Farmer! Me declaro tu fan desde hoy!
    Ojalá que puedas asistir al siguiente concierto, tu la tienes más cerca!
    Te mando un fuerte abrazo, fue un placer, un deleite leer tu reseña!

    ResponderEliminar
  2. Aqui otro fan de Mylene desde Barcelona...
    He asistido a todas sus giras excepto la del 89

    ResponderEliminar
  3. Aqui otro fan de Mylene desde Barcelona...
    He asistido a todas sus giras excepto la del 89

    ResponderEliminar
  4. Es ridículo que para enaltecer a Mylène tengas que utilizar calificativos tan machistas y retrógrados hacia otra gran artista como es Madonna.

    Simplemente, no has entendido el arte ni de una ni de la otra, cayendo en esos descalificativos.

    Suerte.

    ResponderEliminar