sábado, 8 de septiembre de 2012

ADIOS BERNARDO BONEZZI



Me he quedado bastante impactada por la muerte de Bernardo Bonezzi, este enorme compositor ha fallecido con tan solo 48 años, nada se ha dicho de los motivos de su muerte, poco importan y pertenecen al mundo del morbo aunque no había que ser muy inteligente para percatarse que había algo que no iba bien teniendo en cuenta el lamentable aspecto físico que mostraba el músico en los últimos años.

Desde que Bernardo ha fallecido no he leído mas que estupideces que no le hacen justicia, están los que ahora le reivindican cuando jamas lo apoyaron y luego los que tratan el tema como un músico olvidado de la movida que ha palmado, todos sabemos que el periodismo musical no pasa por su mejor momento pero estimo que Bernardo se merecía un articulo en condiciones y es por fin que ha llegado Diego Manrique a poner las cosas en su sitio con su crudo articulo "el cruel ocaso de Bernardo Bonezzi" que es un ejemplo de lo que debería ser el periodismo, objetividad en la medida de lo posible y destreza en el desarrollo de la historia.

El articulo es excelente al igual que demoledor, he ido siguiendo mas o menos a Bernardo a lo largo de los años y el articulo no puede ser mas acertado: el fracaso de Los Zombies que fueron pioneros y quizás por eso mismo entre otras cosas se pegaron el hostion que se pegaron, luego lo del dúo Bonezzi-St Louis en 1984 donde Manrique realmente lo clava con su descripción del programa que le perpetro Paloma Chamorro que era todo un despropósito y que si ya tenían pocas posibilidades de tener éxito, ya que la propuesta era cuanto menos Bizarra, el programa de Vilma Picapiedra acabo con todas.

El paso a las bandas sonoras me pareció algo de lo mas lógico porque no nos engañemos, Bonezzi era tan buen compositor como penoso interprete, cantaba muy mal y tenia cero carisma sobre el escenario, por lo que me pareció de lo mas coherente su retirada del mundo del pop.
A partir de aquí Bernardo se convierte en un exitoso compositor de bandas sonoras con unas constantes ansias de perfeccionismo que le llevan a estudiar a fondo la música para no tener que depender de productores y arreglistas.

Todo parecía haber tenido un final feliz, Bernardo era un reconocido compositor que había obtenido un Goya por la música de "Nadie hablara de nosotros cuando hayamos muerto" y había sido nominado al mismo premio unas cuantas veces mas, además de forrarse a base de bien con la música de la serie "Farmacia de Guardia", y esto solo es la parte mas conocida de su obra, Bernardo realizo unas cuarenta bandas sonoras que se dice pronto.
Tras dejar el pop las cosas no le podían ir mejor, incluso fue el miembro mas joven de la dirección de la SGAE, mas euros para la huchaca.

Entonces, ¿Por que decidió dejar aparte el mundo de las bandas sonoras y volver al pop?
Ni idea, supongo que pertenecía a ese tipo de artistas de la movida con el ego destrozado por no haber triunfado lo suficiente, Bernardo tenia clavada la espinita de no haber triunfado jamas en el pop y decidió darse una oportunidad.
Después de conseguir publicar una trilogía de discos instrumentales sin ninguna salida comercial, Bernardo publica en 2010 "el viento sopla donde quiere", disco que se quedo sin distribución y por lo tanto paso totalmente desapercibido.
Caso distinto fue su disco de este año "la esencia de la ciencia" con el que Bernardo fue a por todas, planifico una gira, hizo entrevistas, vamos que se lo curro en eso de la promo, potencio su presencia en las redes sociales con la falsa idea de que esos falsos amigos que le salían eran potenciales compradores, el descalabro como describe Manrique fue de los que hacen historia.

Sinceramente nunca podre entender el por que decidió volver al mundo del pop con lo estupendamente bien que le iba como musico a sueldo, supongo que por mucho éxito y dinero que ganara con sus bandas sonoras, no es lo mismo que ser una estrella pop y supongo también que le daría cierta rabia que cohetaneos de la movida que no eran ni la mitad de buenos músicos que el, aun siguieran teniendo un éxito que siempre fue negado a sus canciones pop (Manrique suma otro tanto al decir una verdad como un templo, que los primeros discos de la nueva ola fueron sonados fracasos y que fue a posteriori cuando canciones como "Groenlandia" consiguieron su popularidad)

La verdad es que me sorprendió mucho que quisiera salir a actuar con el segundo disco de esta nueva era, dado su mal estado de forma pero no se corto y si tenia que cantar delante de 18 personas lo hacia sin ningún problema y agradeciendo a la gente el haber venido, otra cosa es que por dentro se le estuvieran llevando los demonios.

Ha sido un triste final de un compositor excelente que enfoco mal su obra en los últimos años.

Descanse en Paz.

1 comentario: